Bienvenida

Bienvenidos al Curso Servicio Comunitario



NORMAS UNESR




CAPITULO IV
Proyectos del Servicio Comunitario
ARTICULO 14:
El Servicio Comunitario consta de las siguientes etapas:
  • La Plataforma conceptual preparatoria que otorga el cincuenta por ciento 50% de las Unidades de Crédito (UC) aprobadas en las distintas matrices curriculares de la UNESR.
  • Fase de diagnostico.
  • Plan de trabajo
  • Prácticas del proyecto de servicio comunitario
  • Seguimiento y Evaluación.
  • Presentación final y divulgación de los resultados del trabajo comunitario.
  • Certificación.

ARTICULO 15:
Una vez que el (la) participante selecciona el proyecto, la Universidad le dictara un conversatorio, charla o foro obligatorio, planificado por el coordinador del Servicio Comunitario, avalado por el (la) subdirector (a) de Extensión, Cultura y Deportes; esto es con el fin de fortalecer los Proyectos Comunitarios ofertados por el Núcleo. Una vez que el (la) participante haya asistido al conversatorio, charla o foro deberá planificar la ciento veinte (120) horas del Servicio Comunitario con la comunidad y luego, bajo la figura de discusión de contrato, establecerá acuerdos con el (la) facilitador (a) – vocero (a).

ARTICULO 17:
El participante cumplidor del servicio comunitario presentará un informe (Resumen) por escrito en el cual se sintetizarán las experiencias de aprendizaje adquiridas en la comunidad. Este informe será avalado por el Facilitador – Vocero del proyecto y deberá ser entregado a la Unidad de Apoyo de Servicio Comunitario para su Aprobación o no aprobación.

ARTICULO 19:
Los (las) participantes están en el derecho de mantenerse informados (as) sobre los procesos y requisitos para cumplir con el servicio social comunitario. Asimismo, tendrán los siguientes derechos:
1.- Obtener información oportuna de los proyectos ofertados por la UNESR para el Servicio Comunitario.
2.- Recibir la preparación previa a través del curso “Servicio Social Comunitario.
3.- Obtener información sobre los requisitos y procedimientos para inscribirse en los proyectos ofertados por la UNESR.
4.- Recibir de parte del (la) facilitador (a) – vocero (a) una asesoría adecuada y oportuna para desempeñar el servicio comunitario.
5.- Recibir un trato digno y ético durante el cumplimiento del servicio comunitario.
6.- Realizar actividades comunitarias de acuerdo a lo ofertado por la UNESR.
7.- Recibir de la UNESR la constancia de culminación del servicio comunitario.
8.- Recibir de la UNESR, reconocimientos o incentivos académicos, los cuales deben ser establecidos por cada uno de los núcleos.
9.- Participar en la elaboración de los proyectos presentados como iniciativa de la UNESR.


ARTÍCULO 20:
Son deberes de los (las) participantes como prestadores (as) del servicio comunitario, los siguientes:
1.- Realizar el servicio comunitario como requisito para la obtención del título de educación superior. Dicha labor no sustituirá las prácticas profesionales (prácticas docentes / pasantías) incluidas en los planes de estudio de las carreras de la UNESR.
2.- Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por la UNESR.
3.- Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el servicio comunitario.
4.- Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinación y el (la) Facilitador (a) – Vocero (a) del proyecto para el cumplimiento del servicio comunitario.
5.- Cumplir con el servicio comunitario según lo establecido en la Ley que lo rige.
6.- Cursar conversatorio, charla o foro obligatorio planificado por el (la) coordinador (a) del Servicio Comunitario, avalado por el (la) subdirector (a) de Extensión, Cultura y Deporte, dirigido a fortalecer los Proyectos Comunitarios seleccionados por los (las) participantes, dichos conversatorios, charlas o foros tendrán un mínimo de quince (15) y un máximo de treinta (30) horas académicas.

ARTÍCULO 22:
Para la participación en el servicio comunitario, deberán cumplirse además de lo establecido en el artículo anterior, los siguientes requisitos:
Haber cursado el ciclo introductorio, y mínimo el 50% de los cursos que conforman el ciclo general de la carrera que cursa.
Tener la certificación de aprobación del conversatorio de servicio social comunitario, emanada por la coordinación del Servicio Comunitario.
Estar inscrito en un proyecto social comunitario ofertado por la UNESR.
Tener asignado un (una) facilitador (a) -vocero (a) para que lo oriente durante el Servicio Comunitario.

CAPITULO VI
Evaluación y Certificación de los proyectos comunitarios
 
ARTÍCULO 24:
La Evaluación de los proyectos debe cumplirse de acuerdo a las normas existentes en la UNESR, fundamentada en las actividades desarrolladas por el (la) participante en la organización de Servicio Comunitario. La evaluación será realizada por el facilitador (a) – vocero (a) del proyecto y la calificación final será “aprobado” o “reprobado”.